jueves, 12 de diciembre de 2013

EXCURSIÓN A LA PARROQUIA DE LA INMACULADA.
Los chicos de tercero hemos disfrutado de una clase  práctica sobre todo lo referente a esta fiesta tan especial para los cristianos, y curiosidades como el origen de los símbolos en la bandera de Europa. ¡Gracias  Mario por tu cálida acogida!









Como podéis ver el Adviento también ha llegado a nuestras aulas, cargado de 
actividad, tradiciones alemanas y buenos propósitos. 






                                   

martes, 10 de diciembre de 2013

BELÉN INTERACTIVO

CREA UN DIVERTIDO PORTAL DE BELÉN INTERACTIVO


http://www.maestropedro.com/index2.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=246

Juegos para deletrear palabras

Resultado de imagen de lourdes mariscal lim

Puzzles online para desarrollar la inteligencia visual-espacial:


jueves, 5 de diciembre de 2013

MARÍA PROTAGONISTA ABSOLUTA DEL TIEMPO DE ADVIENTO


 MIGUELI NOS INVITA A CELEBRAR EL ADVIENTO CON ESTA CANCIÓN, QUE UNIDA A LOS DIBUJOS DE FANO DAN COMO RESULTADO UN FANTÁSTICO VÍDEO. LA LETRA ESTÁ ACOMPAÑADA DE  PICTOGRAMAS PARA LOS MAS PEQUEÑOS.



martes, 3 de diciembre de 2013

UNIDAD DIDÁCTICA: EL REINO DE DIOS

La editorial SM nos ofrece un recurso para entender mejor el tema que nos ocupa:el Reino de Dios. Jesús se lo explicaba a la gente a través de las parábolas.


Nuestra compañera Ana María del Val Melfi nos deja este esquema dentro de su aula virtual
https://issuu.com/zapatito/docs/estructura_de_las_par_bolas_de_jes_s/1?e=2084460/5500561



DEMUESTRA LO QUE SABES SOBRE LAS PARÁBOLAS DEL REINO....

http://www.chiscos.net/xestor/chs/recurreli/parabolas/parabolas.html

Completa el texto con las palabras que faltan:
http://roble.pntic.mec.es/~jfeg0041/todo_reliduques/jesus/activi_jesus/para/acti/par022.htm

miércoles, 27 de noviembre de 2013


Comienza el tiempo de Adviento, pronto nacerá...¿estás preparado?

¿Cuál es tu versión favorita de La Anunciación?
Botticelli,Campin,Fra Angelico o Murillo
pincha y vota el que más te gusta. Después escribe por qué.


Un excelente recurso online para trabajar el arte, es la PRADOMEDIA de la web del Museo Nacional del Prado. Ahora disponemos de unos simpáticos JUEGOS tipo PuzzleBusca las  diferencias,Memo, que invitarán a los alumnos a asociar el nombre de importantes obras de arte con su autores, ordenarlas cronológicamente, etc. Como no podía ser de otra manera, gran parte de las obras que aparecen en estas actividades están inspiradas en escenas bíblicas (La Visitación de Rafael, El Sueño de Jacob de José de Ribera, etc.) por lo que se convierten en un estupendo recurso para las clase de religión y su servicio al logro de la competencia cultural y artística por parte de los alumnos.





FRA ANGELICO, LA ANUNCIACIÓN(1425)
                              http://www.museodelprado.es/pradomedia/multimedia/la-anunciacion/                                                           

Visitación / Crédito: Wikipedia - Rafael Sanzio (Dominio público)
La visitación, Rafael
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-visitacion/c02d195f-fdc4-4c61-bedf-e19216dd7335

¿Qué le dijo el ángel Gabriel a María ?


¿y Santa Isabel cuando María  fue a visitarla?
Te propongo una actividad para realizar en tu cuaderno virtual:
copia las imágenes que ves en word y ponle texto con bocadillos.
Te doy una pista, todo lo que necesitas saber está en la oración del "Ave María"

 Pincha AQUÍSIGNIFICADO DE LA ORACIÓN DEL AVE MARÍA




viernes, 22 de noviembre de 2013


JESUS EN EL ARTE: MILAGROS Y PARÁBOLAS

Demuestra lo que sabes sobre lo que representan estos cuadros de arte religioso. Al final de la prueba podrás comprobar ella puntuación obtenida. Seguro que te sorprendes.



REPASO INTERACTIVO
Demuestro lo que he aprendido

4º CURSO


5º CURSO:   9 y 10 años:



6º CURSO:  11 y 12 años:




https://es.educaplay.com/recursos-educativos/817629-los_milagros_de_jesus.html

Eso último ya es para nota.
 ¿Te atreverías a ponerle título al menos a cinco de ellos?
Pista: muchos de ellos están en el museo del prado u otras grandes pinacotecas.


martes, 19 de noviembre de 2013

TRIVIAL DE LAS RELIGIONES
Una forma divertida para los alumnos para que aprendan de una manera diferente.Pincha en la imagen para comenzar



Juego de cartas: Grandes religiones del mundo.

En el blog http://religicandoenelcole.blogspot.com.es/search/label/RELIGIONES he encontrado un material maravilloso para utilizar de diferentes maneras.Una de ellas se me ocurre que puede ser el "caza mariposas"
















ACTIVIDADES JCLIC SOBRE EL CRISTIANISMO


http://ficus.pntic.mec.es/jgrl0004/JCLICJosefina/El_Cristianismo/El%20Cristianismo.htm

jueves, 14 de noviembre de 2013

¡QUÉ GRAN REGALO!

UNIDAD DIDÁCTICA: LA CREACIÓN

INFANTIL CINCO AÑOS Y PRIMER CURSO

Materiales PPC en forma de murales visualthinking

Juegos interactivos  sobre la Creación
Estas actividades se pueden plantear también en tercero, algunas están realizadas por el profe Bati, muchas gracias por compartir:
Es una rueda del azar hecha con wordwall:








TERCER CURSO

Actividades on line para trabajar el gran regalo que Dios nos ha dado. ¡Gracias!
¡Ahora nos toca cuidarlo!
Actividades de la editorial anaya
Para poder realizar la
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/08_Religion/datos/rdi/u02/02.htm

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2074584/html5/dios__el_creador_del_mundo.htm?idColeccion=34963#!
Pasapalabra "aplica lo que sabes"
Resultado de imagen de la creación educaplay


http://www.chiscos.net/xestor/chs/recurreli/cuidamos-la-naturaleza/lim.swf?libro=cuidamos-la-naturaleza.lim


LA LLAMADA DE LA CREACIÓN
Aquí os dejo un vídeo para admirar y una música para pensar:


(Subido por: José Luis Sánchez). Música de Brian Doerksen, "Creation Calls".

LA LLAMADA DEL CREADOR
He sentido el soplo del viento, 
Susurrando su nombre 
He visto sus lágrimas caer, 
Cuando veo la lluvia. 
(Estribillo) 
¿Cómo podía decir que no hay Dios? 
Cuando toda la creación lo nombra! 
Un pájaro cantando, un opulento árbol, 
La vasta extensión del mar abierto 
(Interludio musical) 
Mirando a un pájaro en vuelo, 
Surcando el aire. 
Acostado bajo las estrellas, 
Siento su presencia allí. 
Me encanta estar en la orilla del mar 
Y sentir el rugido atronador del oleaje, 
Caminar a través de campos dorados de trigo 
Con crispados e infinitos horizontes florecientes. 
Escuchar correr al río, 
Regando la Tierra. 
El perfume de una rosa en flor, 
El llanto de un recién nacido al nacer. 
(Estribillo) 
Me encanta estar en la orilla del mar 
Y sentir el rugido atronador del oleaje, 
Caminar a través de campos dorados de trigo 
Con crispados e infinitos horizontes florecientes. 
Yo creo 
Yo creo 
Yo creo 
(Interlude)
Yo Creo 
Yo creo 
Creo que al igual que un niño 
(Coro Yo creo ..) 
Yo creo.


Ahora, ¿te atreves a cantarla en inglés?



Fascinante...¡que gran regalo!
"Planet earth forever"


YO QUISIERA SER CIVILIZADO COMO LOS ANIMALES....
.

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN
Resultado de imagen de testeando la creacion


Bloque de preguntas para tercero de primaria




¡ TENEMOS DERECHOS !


20 DE NOVIEMBRE 

Los derechos de los niños son un conjunto de normas y principios que garantizan que todos los niños y niñas tienen el derecho a vivir una vida digna, segura y feliz. Algunos de estos derechos son:

  1. Derecho a la educación: Todos los niños tienen derecho a ir a la escuela y aprender cosas nuevas.

  2. Derecho a la salud: Los niños tienen derecho a recibir atención médica y a tener un cuerpo sano.

  3. Derecho a la alimentación: Los niños tienen derecho a comer alimentos nutritivos y tener suficiente comida.

  4. Derecho a la protección: Los niños tienen derecho a estar protegidos y cuidados por sus familias y la sociedad.

  5. Derecho al juego: Los niños tienen derecho a jugar, divertirse y ser felices.

  6. Derecho a la igualdad: Todos los niños tienen los mismos derechos, sin importar su género, raza o religión.

  7. Derecho a la participación: Los niños tienen derecho a expresar sus opiniones y ser escuchados en asuntos que les conciernen.

Estos son solo algunos ejemplos de los derechos de los niños, pero hay muchos más. Es importante que los niños conozcan sus derechos para que puedan exigir que se respeten.

En resumen, los derechos de los niños son fundamentales y deben ser respetados en todo momento. Es importante enseñar a los niños sobre sus derechos desde temprana edad para que puedan crecer como personas seguras, informadas y empoderadas. ¡Todos los niños merecen vivir una vida plena y feliz, donde se respeten y protejan sus derechos!

 


Aprende cuales son nuestros derechos
Conoce tus derechos


DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.
  • Hay personas que te dirán: -“Tú no puedes cambiar nada”- Entonces tú te darás la vuelta y contestarás: -“Seguro que sí”- En esta vida, como realmente se aprende, es abriendo los ojos.
  • DEL PRIMERO AL ÚLTIMO........¡VELEMOS POR QUE SE CUMPLAN TODOS!
  • Gastamos dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, y muchas veces para impresionar a gente a la que no importamos. Algunas personas son ciegas porque, aunque puedan ver, no se molestan en mirar.










    • Sólo hay un camino para llegar, y mil para alejarse. Sólo tenemos una vida. En tus manos está hacerla maravillosa. Nunca sabrás que hay al final del camino si te retiras.
    • Este enlace que os dejo nos habla de una ONG que, como muchas otras( manos unidas, aldeas infantiles, unicef etc) "vigila" para conseguirlo.
    • http://blogs.savethechildren.es/embajadores/tag/solidaridad/
    Yo quiero que  mi me quieran....de Walter Tournier.









    GENIALY PARA COMPROBAR LO QUE HAS APRENDIDO

    MEMORI DERECHOS EN EDUCAPLAY

    WORDWALL DERECHOS( mayores), descubre el derecho con el juego del ahorcado
    También podréis crear vuestro  propio juego de TABÚ y que los demás grupos adivinen el derecho de que se trata:


    Tienes todo esto y mucho mas en la página de Orientación Andújar:


    CREAMOS UN MURAL ENTRE TODOS
    Los niños interpretamos los derechos realizando unos atractivos dibujos 








    domingo, 3 de noviembre de 2013

    LINOIT

    ESTA APLICACIÓN QUE OS PRESENTO NOS SERVIRÁ PARA HACER UNOS FANTÁSTICOS TABLONES DE ANUNCIOS VIRTUALES

    http://linoit.com/home/updated


    ¿ Cuánto sabes sobre el ADVIENTO?


    Si buscas la cita Lucas 1, 26-38 descubrirás todo lo que significa la anunciación del ángel Gabriel a María

    https://slideplayer.es/slide/39518/

    Relato del evangelio de Lucas


    PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA DESCUBRIRLO
    PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA DESCUBRIRLO
    http://aplicacioneseducativas.es/el%20adviento.html


    TIEMPO DE ESPERA Y DE ESPERANZA

    Pincha en el dibujo para realizar el ejercicio de webquest sobre el Adviento

    WEBQUEST DE ADVIENTO

    WORDLE
    Adivina la palabra secreta en seis niveles


    Juega y encuentra la palabra secreta :








    domingo, 27 de octubre de 2013



    CUADERNOS DE EDUCACIÓN EN VALORES "POR PREGUNTAR QUE NO QUEDE"

    PAZ


    ¡UN CUENTO LLENO DE PAZ!!!!




    QUE LO DISFRUTES: https://www.youtube.com/watch?v=yfsURjFjc14



    Reproducir un cuadro famoso

    ¿Qué significa la obra El árbol de la vida de Klimt?


    Escogí a este autor porque pienso que puede ser un pintor que a los niños le puede gustar. Por esta razón, y debido a que tenía muy claro que quería llevar a la práctica la parte pedagógica, lleve este cuadro a mis alumnos de segundo de primaria ( la parte pedagógica la he desarrollado para alumnos/as de esta edad). Ellos ya conocen otros pintores: Picasso, Murillo, Bangkok,…Cuando les puse en la pantalla digital este cuadro les gusto mucho, les llamo mucho la atención las ramas y las figuras tan grandes a los lados, por esta razón pensé que sería una buena opción. 
    Por medio de sus pinturas Gustav Klimt plasma todo lo que siente en ese momento, tanto su dolor, su pena, su rabia, sus deseos y también como no su alegría. Antes de describir el cuadro vamos a hacer un breve recorrido por la vida de este gran pintor. 
    El cuadro "El árbol de la vida" (1909) de Gustave Klimt presenta una composición ornamentada en tonos dorados. Con influencias del arte árabe, tres figuras humanas y diversos detalles sutiles cargados de significado, esta obra es una de las más representativas del pintor simbolista austriaco. El cuadro se divide en tres partes, aunque la más conocida es la central, que contiene el árbol.
    Como pintor simbolista, Klimt introdujo en sus obras  gran cantidad de símbolos que aportan distintos significados.
    La utilización de motivos arabescos, como las ramas, o los tonos dorados demuestran una clara influencia del arte árabe.
    En El árbol de la vida pueden encontrarse símbolos religiosos de distintas procedencias: como la representación de ojos triangulares o el pez, y representaciones religiosas egipcias como el halcón.
    Aquí tenemos una actividad de plástica para trabajar obras de artistas famosos relacionada con el artista pintor Gustav Klimt, donde los niños realizarán una reproducción del cuadro “El árbol de la vida”. Es una actividad muy sencilla y divertida.Intentaremos hacer una representación libre del cuadro utilizando las ceras sobre una cartulina amarilla.


    image

    martes, 22 de octubre de 2013

    El Puente

    20 de octubre "DIA DEL DOMUND"

    Para todos aquellos que dicen no puedo.......

    Cuando tratamos de ser mejores de lo que somos, todo a nuestro alrededor también se vuelve mejor.
    P. Coelho


    EDUCACIÓN INFANTIL
    U.D. !Así nos quiere Dios!

    U.D. PESCADORES DE AMIGOS


    Del libro de sm "Hola Jesús" 5 años

    U. D. JESÚS LLEGA A JERUSALÉN
    El relato de la entrada de Jesús en Jerusalén contado por una dulce pajarita, una abubilla.

    domingo, 20 de octubre de 2013

    20 de octubre: DOMUND 2013


    ¿QUÉ ES EL DOMUND?
    En 1926 Pío XI estableció que el penúltimo domingo de octubre se celebrara en toda la Iglesia el “Domingo Mundial de las Misiones”, en favor de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, para mover a los católicos a amar y apoyar la causa misionera.
    Esta “fiesta de la catolicidad y de la solidaridad universal” se conoce en España como DOMUND (de DOmingo MUNDial). El día en que la Iglesia Universal reza por los misioneros y colabora con ellos,económicamente en su labor, que con frecuencia se desarrolla entre los más pobres.




    El lema del domund de este año es una ecuación valiente.Nos invita a cuidar los dos tesoros más grandes que tenemos los cristianos: Fe y Caridad.

    thttp://www.domund.org/p/lema-domund-2013.html#.Um
    RJ73DwnSt

    Si quieres leer la revista GESTO de los niños misioneros de este mes pincha aquí:
    http://issuu.com/omp.es/docs/gesto173

    viernes, 18 de octubre de 2013

    LAS RELIGIONES EN EL MUNDO:



     GRANDES RELIGIONES

    Existen muchas religiones en el mundo, y todas han influido en la manera de ser y de pensar de los creyentes. La mayoría de las personas pertenecen a una de las cuatro grandes religiones: hinduismo, budismo, cristianismo e islam.

    "Las Religiones del Mundo" es una actividad interactiva donde podrás conocer las creencias y costumbres del: budismo, cristianismo, religiones étnicas, religiones del extremo oriente, religión de la India, islam y judaísmo.




    http://recursos.cnice.mec.es/religiones/cas/index_alumno.htm







    "UN MUNDO DE RELIGIONES"
    PULSA EN LA IMAGEN

    La editorial sm nos ofrece en TEMAS CLAVE un conjunto de actividades interesantísimas y una prueba de evaluación final.

    http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1240


    Otro enlace para ver sus templos sagrados:

    Sus lugares de culto
    https://www.slideshare.net/relipino/evaluacin-final



        CONOCER EL PAÍS DE JESÚS

    A TRAVÉS DE ESTAS ACTIVIDADES TE CONVERTIRÁS EN UN VERDADERO EXPERTO
    EN TODO LO RELACIONADO CON LA GEOGRAFIA ESTE PAÍS MARAVILLOSO
    PRESENTACIÓN EN POWER POINT
    ¿Ya te lo sabes? pues ha demostrarlo...




    Actividad preguntas sobre la geografía del país on line con EDUCAPLAY

    http://www.educaplay.com/es/coleccion/2062/1/el_pais_de_jesus.htm

    http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1819057/el_pais_de_jesus.htm
    Para tercer curso Everest
    http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1183299/el_pais_de_jesus.htm


    Conocer el país y la vida de Jesús es descubrirle a Él un poco más para quererle mejor.

     A través de este proyecto queremos saber dónde nació y creció con su familia, sus amigos la gente de su pueblo.
    * Jesús fue un niño como tú y como yo.
    * Tuvo sentimientos humanos de amor y gozo, hambre, tristeza, consuelo.
    * Se compadeció de los hombres, de los necesitados, de los pobres.
    * Se abrió a la vida en una tierra.
    * Disfrutó de sus paisajes, de sus ríos y lagos, 
    * Saboreó la soledad de sus desiertos.
    * Sintió fatiga al recorrer sus caminos.

    • Juego:Vamos a viajar al País de Jesús:
           Haz clic sobre la imagen y demuestra lo que sabes.
    ACTIVIDADES ON LINE ANAYA

    1.Tenemos un gran cartel del País de Jesús, los niños deben  colorear las regiones, apuntan lagos y mares, montañas y ciudades.

    2. Formar dos equipos, cada niño tiene un Nuevo Testamento.

    3. En una cesta en el centro de la mesa, una cesta con las citas Bíblicas.

    4. Cada equipo saca un papelito, lo lee y busca en el mapa donde ocurrió,(si no lo encuentran lo buscan en el Nuevo Testamento.) una vez encontrado lo pegan en el mapa y sacan otro papel, hasta que se terminen.Gana el equipo que más citas ha localizado.

    *Citas Bíblicas

    “Concebirás y darás a luz a un hijo, le darás por nombre Jesús” Lc1,26

    “Hoy en la ciudad de David os ha nacido un Salvador” Lc.2,4

    “Llega una mujer de Samaria a sacar agua” Jn.4,5

    “Faltó vino y la madre de Jesús le dijo: no les queda vino” Jn.2,1

    “Yo soy el Pan de Vida, El que viene a Mí no pasará hambre y el que cree en Mí, no pasará sed” Jn 6,23

    “Y vino una voz del cielo que decía: Este es mi Hijo, el Amado, mi predilecto” Mt. 3,13

    “Jesús le dijo: ¿Qué quieres que haga por ti? El ciego le contestó: Maestro quiero ver” Mc.10, 46
    “Jesús entró en le Templo y se puso a echar a todos los que vendían y compraban allí” Mt. 21,1.12

    “Jesús se echó a llorar, por lo que los judíos dijeron:¡Cuánto lo quería!” Jn 11,1.32

    “Tomaron palmas y salieron a su encuentro” Jn12,12

    “Al verlos fatigados...fue a ellos caminando sobre el lago Mc 6,48

    “Jesús envío a dos discípulos a la aldea y les dijo: Allí encontraréis una borriquilla, desatadla y traédmela” Mt.21,2

    “Puesto a la mesa Jesús llegó una mujer con un frasco de alabastro con perfume”Mc.14,3
    *Para terminar el juego, cada grupo elige una cita bíblica y la representa delante de los demás niños.





    La Ciudad Vieja de Jerusalén fue declarada Patrimonio de la Humanidadpor la Unesco en 1981.
    La puerta de Damasco en el año 1900



    El origen preciso del nombre hebreo (יְרוּשָׁלַיִםYerushalayim) es incierto y los académicos ofrecen distintas interpretaciones. Algunos afirman que procede de las palabrashebreas yeru (ירו), (casa) y shalem o shalom (שלם',paz), por lo queJerusalén significaría literalmente «casa de la paz».

    VISITA VIRTUAL AL GRAN TEMPLO DE JERUSALÉN


    Este vídeo hace una descripción  del Templo de Jerusalén durante la vida de Cristo, siguiendo el relato bíblico, histórico y arqueológico.

    https://youtu.be/5U2zK7Hk8gU








    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...