SAN LESMES, UN PATRONO EJEMPLAR PARA BURGOS
San Lesmes Abad era un monje de origen francés, nacido en Loudun (s. XI). Peregrinó a pie al sepulcro del apóstol Santiago. En el camino de regreso se quedó en Burgos para dedicar el resto de su vida a la atención de los peregrinos. Se convierte así en un protector de los romeros e impulsor del Camino.
. El rey Alfonso VI le recompensó donándole una capilla -actual iglesia San Lesmes- y un hospital para peregrinos, situados en la entrada de la ciudad de Burgos. Más tarde le encargó que se hiciera cargo del monasterio benedictino de San Juan que se encontraba frente a su iglesia.
Murió en el año 1097, su fama se mantuvo tan viva que en el siglo XVI se le dio el patronato de Burgos.
San Lesmes fue conocido, además de por la colaboración que prestó a las autoridades civiles burgalesas para algunas obras importantes en la ciudad, por la canalización de agua y el saneamiento en algunos barrios.
Este santo procuró que a nadie le faltase nunca el pan,¿quieres saber por qué?
Pincha en el siguiente enlace:
UNOS PANECILLOS MUY ESPECIALES
Se celebra la festividad de este santo con el tradicional reparto de panecillos y acompañado de los personajes del folclore burgalés:
Está enterrado en la iglesia del mismo nombre de la ciudad. [XIV],situada en la plaza de san Juan junto con el antiguo hospital y monasterio de san Juan.
Eres un buen inspector, ¿sabrías decirme donde se encuentra este bajorrelieve con esas figuras tridimensionales tan enigmáticas? A qué esperas para descubrirlo.