ESTE BLOG VA DIRIGIDO A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE RELIGIÓN Y A SUS FAMILIAS, PARA REFORZAR E INFORMAR SOBRE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS.
sábado, 24 de septiembre de 2022
sábado, 17 de septiembre de 2022
MUJERES PIONERAS, aprendemos de ellas
GRANDES MUJERES, PIONERAS DE .... LA IGUALDAD
APASIONADAS,LÍDERES, INSPIRADORAS, LUCHADORAS, SOÑADORAS Y SANTAS
La RAE define pionera como aquella persona que da los primeros pasos en alguna actividad humana, o que explora nuevos territorios, y eso requiere valentía, arrojo, determinación y confianza, en ellas mismas y en Dios.
Significa lograr algo inédito donde otros no hicieron nada. Aunque no encontraran apoyo ni recursos afuera, su sueño las transmitía fuerza y esa fortaleza interna las llevaba a ser creativas y persistentes, pase lo que pase.
Así son muchas de nuestras santas, admiradas y reconocidas, generación tras generación.
He decidido iniciar esta propuesta con 4 mujeres de las que la ciudad de Burgos se enorgullece y sin embargo a veces grandes desconocidas.: Santa teresa de Jesús, escritora y doctora de la iglesia, Ana de Austria, quien fuera abadesa de las Huelgas, Maricruz Ebro, periodista y escritora burgalesa, Isabel de Basilea, la primera mujer que se dedicó al oficio de la impresión y Teresa de Cartagena, considerada la primera escritora mística de España.
DOÑA MARIA ANA DE AUSTRIA Y MENDOZA
Fue nombrada abadesa perpetua del cisterciense Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, el 8 de agosto de 1611, la mayor dignidad eclesiástica a que una mujer podía aspirar.Ana de Austria impulsó nuevas construcciones, renovando la dignidad abacial o dictando definiciones para el gobierno de la casa cisterciense. Fruto de su empeño se habilitaron nuevos pasos, se construyó una nueva iglesia e incluso una capilla funeraria para su padre, Don Juan de Austria.
Falleció en el monasterio burgalés el 28 de octubre de 1629.
EDITH STEIN
Profesora, y doctora en filosofía. Mística y santa.
Algunos datos de la vida de Edith Stein:
— Nació el 12 de octubre de 1891 en Breslau, Alemania, en el seno de una familia judía, tenía 10 hermanos.
— Su padre murió cuando ella tenía solo dos años de edad.
— Tuvo que luchar contra los prejuicios de su familia para poder estudiar. En aquella época se creía que las mujeres no tenían necesidad de formarse.
— A pesar de haber nacido en una familia judía, Stein se declaró atea en su juventud y estudió filología germánica, historia y psicología.
— Trabajó como colaboradora de Edmund Husserl, filósofo alemán fundador de la fenomenología.
— Stein trabajó por el derecho al voto de la mujer (se obtuvo en 1919 en Alemania).
—Llegó a declarar abiertamente que no estaba dispuesta a dejar la profesión por el matrimonio, la familia y los hijos.
—En 1918 le fue negada una postulación a una cátedra en la universidad, solo por ser mujer.
— Se dedicó a la docencia y atendía personalmente a cada una de sus alumnas motivada por la idea de poder ayudar a las que más pudiera.
— La expulsaron del Instituto por su conocida ascendencia judía y la abierta defensa que hacía de su pueblo.
— Entre los años 1928 y 1933 dio grandes conferencias sobre la mujer, presentando una imagen de ella que resultaba revolucionaria para la época.
— Los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola, la Escuela del cristianismo de Kierkegaard, las Confesiones de san Agustín y la autobiografía de santa Teresa de Jesús, tuvieron gran influencia en su proceso de conversión. Para agosto de 1921 ya era católica.
— El 2 de febrero de 1922 recibió la primera comunión y la confirmación.
— Luego de convertirse en carmelita mencionó: «En cuanto a mi madre, mi conversión fue la pena más pesada que tuve que soportar».
— Rechazó la posibilidad de refugiarse en Sudamérica cuando comenzó la persecución en contra de los judíos.
— El 2 de agosto de 1942, fue arrestada y llevada al campo de concentración de Amersfoort. Se dice que allí trató darle a los prisioneros esperanza y consuelo.
— La ubicaron en el barracón 36 y fue marcada con el n.º 44 074
— Murió en una cámara de gas el 9 de agosto de 1942.
Edith Stein, hoy conocida como santa Teresa Benedicta de la Cruz, ¡ruega por nosotros!
Artículo elaborado por: David Ramos.