GRANDES MUJERES, PIONERAS DE .... LA IGUALDAD
APASIONADAS,LÍDERES, INSPIRADORAS, LUCHADORAS, SOÑADORAS Y SANTAS
La RAE define pionera como aquella persona que da los primeros pasos en alguna actividad humana, o que explora nuevos territorios, y eso requiere valentía, arrojo, determinación y confianza, en ellas mismas y en Dios.
Significa lograr algo inédito donde otros no hicieron nada. Aunque no encontraran apoyo ni recursos afuera, su sueño las transmitía fuerza y esa fortaleza interna las llevaba a ser creativas y persistentes, pase lo que pase.
Así son muchas de nuestras santas, admiradas y reconocidas, generación tras generación.
He decidido iniciar esta propuesta con 4 mujeres de las que la ciudad de Burgos se enorgullece y sin embargo a veces grandes desconocidas.: Santa teresa de Jesús, escritora y doctora de la iglesia, Ana de Austria, quien fuera abadesa de las Huelgas, Maricruz Ebro, periodista y escritora burgalesa, Isabel de Basilea, la primera mujer que se dedicó al oficio de la impresión y Teresa de Cartagena, considerada la primera escritora mística de España.
DOÑA MARIA ANA DE AUSTRIA Y MENDOZA
Fue nombrada abadesa perpetua del cisterciense Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, el 8 de agosto de 1611, la mayor dignidad eclesiástica a que una mujer podía aspirar.Ana de Austria impulsó nuevas construcciones, renovando la dignidad abacial o dictando definiciones para el gobierno de la casa cisterciense. Fruto de su empeño se habilitaron nuevos pasos, se construyó una nueva iglesia e incluso una capilla funeraria para su padre, Don Juan de Austria.
Falleció en el monasterio burgalés el 28 de octubre de 1629.
EDITH STEIN
Profesora, y doctora en filosofía. Mística y santa.
Algunos datos de la vida de Edith Stein:
— Nació el 12 de octubre de 1891 en Breslau, Alemania, en el seno de una familia judía, tenía 10 hermanos.
— Su padre murió cuando ella tenía solo dos años de edad.
— Tuvo que luchar contra los prejuicios de su familia para poder estudiar. En aquella época se creía que las mujeres no tenían necesidad de formarse.
— A pesar de haber nacido en una familia judía, Stein se declaró atea en su juventud y estudió filología germánica, historia y psicología.
— Trabajó como colaboradora de Edmund Husserl, filósofo alemán fundador de la fenomenología.
— Stein trabajó por el derecho al voto de la mujer (se obtuvo en 1919 en Alemania).
—Llegó a declarar abiertamente que no estaba dispuesta a dejar la profesión por el matrimonio, la familia y los hijos.
—En 1918 le fue negada una postulación a una cátedra en la universidad, solo por ser mujer.
— Se dedicó a la docencia y atendía personalmente a cada una de sus alumnas motivada por la idea de poder ayudar a las que más pudiera.
— La expulsaron del Instituto por su conocida ascendencia judía y la abierta defensa que hacía de su pueblo.
— Entre los años 1928 y 1933 dio grandes conferencias sobre la mujer, presentando una imagen de ella que resultaba revolucionaria para la época.
— Los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola, la Escuela del cristianismo de Kierkegaard, las Confesiones de san Agustín y la autobiografía de santa Teresa de Jesús, tuvieron gran influencia en su proceso de conversión. Para agosto de 1921 ya era católica.
— El 2 de febrero de 1922 recibió la primera comunión y la confirmación.
— Luego de convertirse en carmelita mencionó: «En cuanto a mi madre, mi conversión fue la pena más pesada que tuve que soportar».
— Rechazó la posibilidad de refugiarse en Sudamérica cuando comenzó la persecución en contra de los judíos.
— El 2 de agosto de 1942, fue arrestada y llevada al campo de concentración de Amersfoort. Se dice que allí trató darle a los prisioneros esperanza y consuelo.
— La ubicaron en el barracón 36 y fue marcada con el n.º 44 074
— Murió en una cámara de gas el 9 de agosto de 1942.
Edith Stein, hoy conocida como santa Teresa Benedicta de la Cruz, ¡ruega por nosotros!
Artículo elaborado por: David Ramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario