domingo, 27 de octubre de 2013

Reproducir un cuadro famoso

¿Qué significa la obra El árbol de la vida de Klimt?


Escogí a este autor porque pienso que puede ser un pintor que a los niños le puede gustar. Por esta razón, y debido a que tenía muy claro que quería llevar a la práctica la parte pedagógica, lleve este cuadro a mis alumnos de segundo de primaria ( la parte pedagógica la he desarrollado para alumnos/as de esta edad). Ellos ya conocen otros pintores: Picasso, Murillo, Bangkok,…Cuando les puse en la pantalla digital este cuadro les gusto mucho, les llamo mucho la atención las ramas y las figuras tan grandes a los lados, por esta razón pensé que sería una buena opción. 
Por medio de sus pinturas Gustav Klimt plasma todo lo que siente en ese momento, tanto su dolor, su pena, su rabia, sus deseos y también como no su alegría. Antes de describir el cuadro vamos a hacer un breve recorrido por la vida de este gran pintor. 
El cuadro "El árbol de la vida" (1909) de Gustave Klimt presenta una composición ornamentada en tonos dorados. Con influencias del arte árabe, tres figuras humanas y diversos detalles sutiles cargados de significado, esta obra es una de las más representativas del pintor simbolista austriaco. El cuadro se divide en tres partes, aunque la más conocida es la central, que contiene el árbol.
Como pintor simbolista, Klimt introdujo en sus obras  gran cantidad de símbolos que aportan distintos significados.
La utilización de motivos arabescos, como las ramas, o los tonos dorados demuestran una clara influencia del arte árabe.
En El árbol de la vida pueden encontrarse símbolos religiosos de distintas procedencias: como la representación de ojos triangulares o el pez, y representaciones religiosas egipcias como el halcón.
Aquí tenemos una actividad de plástica para trabajar obras de artistas famosos relacionada con el artista pintor Gustav Klimt, donde los niños realizarán una reproducción del cuadro “El árbol de la vida”. Es una actividad muy sencilla y divertida.Intentaremos hacer una representación libre del cuadro utilizando las ceras sobre una cartulina amarilla.


image

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...